Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

Bettergy será uno de los primeros Sujetos Delegados habilitados para ofrecer la gestión de los Certificados de Ahorro Energético. Bettergy le ofrece a la empresa consumidora de energía los servicios de proyecto “llave en mano” para identificar y gestionar los CAE, que incluye:

  • La labor comercial de búsqueda de implantación de actuaciones que conlleven ahorros energéticos, así como la búsqueda de Sujetos Obligados y/o Delegados para adquirir el derecho sobre esos ahorros
  • Llevar a cabo el EPC de la implantación de las actuaciones de ahorro energético
  • Realizar las fichas y documentos para acreditar el Certificado de Ahorro Energético
  • Asesorar en la elección de las ofertas de compra de CAE
  • Asesorar en la firma del convenio CAE
  • Asistir a su empresa ante los verificadores y organismos evaluadores que inspeccionarán los CAE

Los CAE (Certificados de Ahorro Energético) son documentos que prueban que el consumidor de energía ha llegado a cabo las actuaciones de mejora de eficiencia energética necesarias para obtener un ahorro energético anual.

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética, llevando a cabo medidas como:

-Cambio de iluminación

-Mejora del aislamiento térmico

-Renovación de equipos industriales o domésticos, etc.

Esto se debe a que el usuario final podría obtener una compensación al comercializar los ahorros logrados, previa certificación a través del Sistema de Certificación de Ahorro de Energía (CAE).

Un punto que destacar de estos documentos es que se puede registrar hasta 3 años después de realizarse una actuación siempre y cuando se haya ejecutado desde el 24/01/2023 y hasta 01/01/2031.

¿Por qué le afecta el sistema CAE como empresa?

El sistema de CAE se ha creado para obligar a una serie de empresas comercializadoras de energía a conseguir los derechos de unos ahorros energéticos; estos derechos los pueden conseguir de dos formas:

  • Abonando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) un pago anual en función de la energía que comercializan
  • Comprar el derecho de ahorro energético, reflejado en un CAE, a empresas que hayan implementado actuaciones de eficiencia energética en sus edificios o instalaciones.

Modo de implementación

Para implementar las actuaciones de eficiencia energética, el consumidor de energía puede realizarlo de dos formas:

  • Opción A: Asumir con capital propio la inversión para las actuaciones de eficiencia energética (cambio de iluminación, climatización, etc.): el propietario del derecho CAE será el propio consumidor de energía
  • Opción B: Firmar un contrato de Servicios Energéticos (ESE) con una empresa especializada: el propietario del derecho CAE será la empresa especializada en ESE.

En caso de ser la Opción A de asumir con capital propio del consumidor las actuaciones de eficiencia energética: el CAE le permitirá obtener un ingreso adicional al ahorro económico asociado al ahorro energético de la actuación de eficiencia energética; este ingreso vendrá de vender el derecho del CAE a un tercero.

En caso de ser la Opción B de firmar un contrato de Servicios Energéticos (ESE) con otra empresa: el derecho de venta del CAE estará repercutido implícitamente en el canon de ahorro cedido.

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es