Optimización Energética: Monitorización en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

SERVICIOS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRA DEL PROYECTO DE MONITORIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO A PRESTAR A LA RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI (RPTE)

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, esta organizado en tres sedes principales:

  • Parque Científico y Tecnológico de BIZKAIA
  • Parque Científico y Tecnológico de GIPUZKOA
  • Parque Tecnológico de ARABA

En sus tres sedes se encuentran 647 empresas, donde trabajan 21.757 profesionales. Sus inversiones corresponden con el 37% del gasto total en I+D en Euskadi, y en 2022 solicitaron 121 patentes.

Este proyecto se enmarca dentro de una de sus líneas estrategias principales; Infraestructura Smart y sostenible; Evolución de las infraestructuras existentes, y creación de nuevas, hacia un modelo Smart/digital y sostenible que se posicionen como referentes en innovación.

Y vertebra sus dos conceptos integrales:

  • Parke Verde – Sostenibilidad: Apuesta por alcanzar el objetivo de “Autosuficiencia energética en 2035”
  • Parke Smart – Digitalización: Compromiso con la transición digital y la gestión inteligente en entornos comunes.

Necesidades del cliente

La RPTE en su Plan Estratégico 2021-2024 tiene como Visión Ser esencial para proyectos de futuro y de país con infraestructuras referentes, verdes e inteligentes. Para ello se ha planteado como uno de sus ejes, crecer ordenadamente a través del fortalecimiento de unos ecosistemas más sostenibles y eficientes mediante el desarrollo de infraestructura Smart y sostenible. Ello pasa, entre otros, por reducir el consumo energético, aumentar las energías renovables y ser autosuficientes, alcanzando balance neutro de emisiones GEI.

La RPTE desea promover un uso eficiente de la energía en sus instalaciones con el objetivo último de ser autosuficiente energéticamente para el año 2035. Para ello, se plantea la implantación de un Sistema de Monitorización y Gestión Energética que le permita conocer los consumos energéticos de sus instalaciones para el análisis del funcionamiento de los edificios de cara a adoptar medidas para el ahorro energético.

Soluciones propuestas por Bettergy

Bettergy ha proyectado un sistema de adquisición de datos mediante Submetering, personalizado para cada uno de los edificios propiedad de la RPTE.

En cada uno de los proyectos se ha propuesto la monitorización de los consumos energéticos más representativos de cada edificio, siguiendo los criterios de desagregación acordados, permitiendo seguir la evolución del consumo energético horariamente.

El sistema incluye el sistema de adquisición de datos de consumo; eléctricos, gas, agua, la generación de energía térmica y la integración de los sistemas de producción e energía renovable. Los equipos instalados permiten medir y comunicar los datos mediante su propia red de comunicaciones.

Con este proyecto, la RPTE puede licitar la obra para la monitorizar de forma detallada y precisa de los consumos más representativos de los edificios, lo que identificara los consumos base que posee, así como los posibles costes oculto permitiendo cumplir con los objetivos de sostenibilidad definidos en su plan estratégico.

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es

Otras noticias

En empresas del sector industrial, uno de los equipos que mayor consumo de energía requieren es el compresor de aire, que puede …

Puerto de Málaga; servicio de auditoría energética y preingeniería del proyecto de alumbrado exterior El Puerto de Málaga es un enclave de …

Con la reciente publicación de la Orden TED 268/24 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el …

Bettergy trabajará con el Banco Centroamericano, la principal entidad financiera de la región, para el desarrollo del mercado de la Eficiencia Energética en …