Vitoria-Gasteiz en busca del estándar Passivhaus con Bettergy

Bettergy ha sido la empresa adjudicataria para la realización de auditorías energéticas, certificaciones energéticas y redacción de borradores de planes de actuación en diversas instalaciones municipales de Vitoria-Gasteiz, concretamente en el Polideportivo de Abetxuko y los Centros Cívicos de Salburua, Ariznabarra, Iparralde I e Iparralde II,  Ibaiondo y Hegoalde.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, que en 2012 se convirtió en “green capital” y en 2019 fue proclamada “global green city” , es una ciudad cuya administración mantiene unos altos niveles de exigencia en materia de eficiencia y ahorro energético, y realizar trabajos en el ámbito de la energía para este Ayuntamiento supone un reto por el alto nivel de exigencia requerido.

El objeto de este proyecto es la realización de auditorías energética para poder identificar oportunidades de mejora de eficiencia energética y poder alcanzar así los requerimientos que establece el Gobierno Vasco en cuanto al ahorro energético con el Decreto 254/2020 y Ley 4/2019.

  • Obtener un ahorro de energía del 35% en 2030 y del 60% en 2050.
  • Alcanzar para el año 2030 que más del 40% de los edificios cuenten con calificación energética B o A.

Pero además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presenta un objetivo más ambicioso, buscando con la realización de estas auditorías que la mayor parte de sus edificios cumplan con el estándar EnerPhit (Passivhaus), buscando mejorar el confort con el mínimo consumo energético posible. 

La antigüedad de algunos de estos centros, construidos algunos en épocas bajo unos criterios de construcción muy alejados del estándar buscado, ha resultado una dificultad añadida para el equipo de Bettergy, que ha contado con la participación de ingenieros y arquitectos especializados en el estándar Passivhaus.

Soluciones propuestas por Bettergy

Tras un exhaustivo estudio de cada una de las instalaciones, las medidas planteadas más importantes se resumen de la siguiente forma.

  • Energías renovables: En cada centro se ha analizado el potencia fotovoltaico disponible en función de la superficie disponible y las necesidades de cada edificio.
  • Climatización: Actuando principalmente sobre los equipos de calefacción y ACS, se han buscado los equipos más eficientes del mercado que puedan sustituir a los actuales. Además, se ha buscado la descarbonización de las instalaciones, proponiendo siempre que ha sido posible la eliminación de las calderas de gas natural por bombas de calor de alta eficiencia o aerotermia.
  • Envolvente: Para cumplir con el estándar EnerPhit buscado, las actuaciones sobre la envolvente para mejorar la hermeticidad juegan un papel fundamental. Se han propuesto mejoras tanto en la fachada como en los huecos y ventanas.
    • Huecos y ventanas: Se han propuesto actuaciones tanto en las carpinterías como en los vidrios, como la sustitución de los actuales por vidrios con bajas transmitancias que cumplan los requerimiento de componentes exigidos por Enerphit.
    • Fachadas y cubiertas: Dependiendo de cada edificio, se ha analizado y propuesto mejoras en el aislamiento, como la colocación de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con EPS o XPS, o la incorporación fachada ventilada. Para estas medidas no solo se ha tenido en cuenta el estándar buscado, sino también el cumplimiento de los requisitos exigidos por el código Técnico de la Edificación (CTE DB-HE1).
  • Control de la ventilación: Al mejorar la hermeticidad, el control de la ventilación es otro aspecto esencial para poder lograr el objetivo buscado. Por ello, para cada edificio se han estudiado y propuesto la colocación de equipos de ventilación con recuperadores de calor de la menos el 75% de recuperación.
Resultados obtenidos

Tras las auditorías energéticas realizadas y las medidas propuestas, estos edificios estarán en disposición de cumplir con los requerimientos exigidos por la normativa del Gobierno Vasco y del propio Ayuntamiento.

  • Consumo energético actual de los edificios estudiados: 11.580.044 kWh
  • Ahorro energético con las medidas propuestas: 4.472.919 kWh (un 38,6% del consumo actual)
  • Ahorro económico con las medidas propuestas: 470.690 euros/año
  • Ahorro de emisiones de emisiones de CO2: 574.577,24 Kg CO2/año.

Además, en los referente a la calificación energética, con la implantación de las medidas propuestas, el Centro Cívico de Iparralde I alcanzaría la calificación energética de B, mientras que el resto de los edificios alcanzarían la calificación de A, por lo que el 100% de los edificios estudiados están en condiciones de lograr una calificación energética de A o B.

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es