Avanzando Hacia la Descarbonización en el Sector Hospitalario

Bettergy, especialista en eficiencia y ahorro energético, ha sido la empresa encargada de realizar la auditoría energética y el análisis de las instalaciones del Hospital Universitario Costa del Sol a través del contrato Servicio de auditoria energética con destino a la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales

Dicho contrato se encuentra dentro del “Acuerdo marco de homologación de servicio de auditorías energéticas, con destino a los inmuebles de la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales”, siendo en este caso para el Hospital Universitario Costa del Sol.

Los servicios han consistido en:

  • Análisis de los principales consumos y hábitos de usos de las instalaciones.
  • Identificación de deficiencias en materia de eficiencia energética y propuesta de acciones idóneas para solucionar dichas deficiencias, optimizando el consumo energético, mediante un plan de medida de verificación de ahorros.
  • Plan de actuación de las medidas propuestas, inversiones y periodos de retorno.
  • Realización de Certificado Energético del edificio, mediante procedimiento general para la certificación de edificios, para simular el comportamiento energético y obtener resultados con el fin de incluir las medidas propuestas para optimizar dicho comportamiento.

El objetivo de la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales es la de mejorar la eficiencia energética del hospital, a través de una reducción de los consumos energéticos y la descarbonización de las instalaciones.

Tras un exhaustivo análisis de y mediciones realizadas en el hospital, se resumen las propuestas de mejoras estudiadas:

  • Actuaciones en Instalaciones de Iluminación: Sustitución de los equipos de iluminación actuales con tecnologías menos eficientes por tecnología de iluminación LED.
  • Actuaciones en Instalaciones de Climatización:
  1. Sustitución de los equipos generadores de calor, donde se propone un aumento de rendimiento de los equipos y la sustitución de la fuente de energía, pasando de Gasóleo C a electricidad, siendo evidente la descarbonización de las instalaciones. 
  2. Sustitución de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA). La propuesta consiste en sustituir los equipos actuales por equipos con características importantes en eficiencia energética, recuperación de calor, turbinas de alta eficiencia, sensores de CO2 para regular las renovaciones/hora.
  3. Aislamiento en conductos de ventilación.
  • Actuaciones Generadores de Vapor: Sustitución de las calderas de generación de vapor por calderas de tipología acuatubulares.
  • Actuaciones Energías Renovables: Instalación fotovoltaica para autoconsumo a través de marquesinas fotovoltaicas.
  • Actuaciones Envolvente Térmica:
  1. Mejora en la envolvente del edificio, mediante la incorporación de aislamiento en cubierta plana y la implantación de un sistema SATE sobre fachada.
  2. Sustitución de ventanas actuales con características de vidrio simple y marco sin rotura de puente térmico por ventanas dobles con marco de PVC y rotura de puente térmico.

Los resultados han sido obtenidos mediante simulaciones, de forma conjunta, de las diferentes medidas propuestas con el fin de obtener el comportamiento energético del edificio y su posterior comparación con el comportamiento energético sin actuaciones en materia de eficiencia energética.

Como conclusión, el Hospital Universitario Costa del Sol, ha conseguido gracias a las medidas de propuesta incorporadas por Bettergy un ahorro en consumo de energía primaria no renovable mayor a un 40%, estando alineado con el objetivo de descarbonización de las instalaciones.

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es