El objetivo del proyecto es fomentar la electrificación de la movilidad mediante la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, logrando que la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte sea un éxito, reduciendo así las emisiones de CO2 asociadas y mejorando el impacto medioambiental.
Se instalará un punto de recarga situado en el exterior del recinto del Parque Logístico de Córdoba para carga rápida (53 kW + 43,5kW) con el objetivo de que esté a disposición de todo el público en general.
Por otro lado, se instalarán tres puntos de recarga para carga semi-rápida (2×22 kW), además de dos puntos de recarga de carga semi-rápida (2x11kW) para vehículos no industriales ubicados en interior del Área Logística.
En total se instalarán 6 puntos de recarga, lo cuales serán 5 de carga semi-rápida y 1 de carga rápida. A continuación, se detallan las características de ambos equipos:
- El punto de carga estará preparado mediante el protocolo de comunicaciones OCPP&XML para la gestión inteligente mediante software. Con la plataforma de gestión interna se administrará, controlará, modificará y verificará la carga. Desde la nube se podrá visualizar gran cantidad de información para conocer al 100% el estado de carga.
- Además de facilitar los procesos de encendido/apagado, permite controlar en todo momento la energía utilizada por el cargador en un periodo de tiempo determinado. Gracias a esto, podemos conocer la energía empleada en la recarga del vehículo eléctrico y su coste, para su posterior facturación.
- El cargador de carga rápida es compatible con todos los estándares para cargar todo tipo de vehículos. Dicho punto cuenta con comunicaciones 4G y bloqueo de conectores.
Sistema de monitorización: Energy Sequence
La instalación fotovoltaica se monitorizará a través de la plataforma Energy Sequence, pudiéndose configurar alertas y detectar perfiles de comportamiento.
En dicha aplicación, se muestran los parámetros principales de la planta fotovoltaica y su interacción con el resto de los consumos energéticos de la instalación, cruzándolo con las condiciones ambientales existentes.
Además de la propia visualización por la plataforma Energy Sequence, los inversores y el equipo de monitorización permiten seguir la producción de la instalación a través de la aplicación “ShinePhone”
Factores Medioambientales
Uno de los factores para conseguir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se basa en la sustitución de los medios de transporte actuales cuya energía en la mayoría de los casos se obtiene de combustibles fósiles por una red de transporte en la que el consumo energético pueda provenir de fuentes renovables.
Para ello, se deben de adaptar en la medida de lo posible las infraestructuras existen para facilitar el paso de un sistema de transporte basado en combustibles fósiles a un sistema de transporte basado en energías renovables.
Con este tipo de instalaciones, no solo mejoramos las infraestructuras destinadas a estos vehículos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, sino que también impulsamos el desarrollo crucial de tecnologías necesarias para abordar el cambio climático.
¡Un paso importante hacia un futuro más sostenible!