Energía Renovada: Optimizamos la Eficiencia en el sector sanitario, Hospital Clínico de Málaga

Bettergy ha sido la encargada de llevar a cabo el acuerdo marco de homologación de servicio de auditorías energéticas, con destino a los inmuebles de la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, siendo en este caso para el Hospital Clínico de Málaga (perteneciente al complejo Hospitalario Virgen de la Victoria de Málaga).  

Estos servicios han consistido en:

  • La realización de la auditoría energética del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, analizando los suministros y equipos de consumo del centro, así como la integración de actuaciones de mejoras en el que se recoja un plan de medida de verificación de ahorros y medidas de la eficiencia energética de los equipos de producción.
  • Certificado energético del hospital, analizando el caso base y modelando el caso mediante las oportunidades de mejora propuestas.

El objetivo de la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales es la de mejorar la eficiencia energética del hospital, la reducción de los consumos energéticos y la descarbonización del centro. 

  • Soluciones propuestas por Bettergy

Tras una exhaustiva toma de datos y mediciones realizadas en el hospital, se resumen las propuestas de mejoras estudiadas:

  • Iluminación: Sustitución de los equipos de iluminación actuales con tecnologías menos eficientes por tecnología de iluminación LED.
  • Climatización: Sustitución de los equipos generadores de refrigeración, los cuales presentan unas deficiencias destacables, por equipos con mayor eficiencia energética. Además, se propone la sustitución de los equipos encargados de la renovación del aire interior de las diferentes salas del hospital, así como los sistemas de distribución que alimentan a estos equipos.
  • Energías renovables: Se propone, por un lado, la sustitución de la instalación solar térmica, la cual había alcanzado su vida útil, por otras con un rendimiento mayor. Por otro lado, se ha realizado el estudio para la implantación de una instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta disponible del hospital, para la generación y autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable.
  • Envolvente del edificio: Mejora en la envolvente del edificio mediante la instalación de una fachada ventilada. Además, debido a las ineficiencias encontradas en este sentido, se propone la sustitución de las ventanas exteriores del hospital.
  • Otras medidas de ahorro: Otras propuestas de mejora de la eficiencia energética como son la instalación de detectores magnéticos en ventanas, variadores de frecuencias en bombas, centralización de los sistemas de monitorización y la optimización de la potencia contratada.

Además, se han propuesto una serie de buenas prácticas que también contribuyen de forma directa y sencilla a obtener un ahorro energético y conseguir mayor eficiencia energética.  

  • Resultados obtenidos

Con estas medidas de ahorro propuestas se estima que se conseguirá un ahorro energético anual de más del 30% de la energía primaria consumida por el hospital actualmente. Además, se ha estimado una reducción superior al 30% de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en comparación con las emisiones previas. 

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es