BIM4PV. Plataforma virtual de gemelos digitales (BIM) para el diseño, operación y mantenimiento colaborativo de sistemas fotovoltaicos 

Convocatoria: Agrupaciones Empresariales Innovadoras AEI 2023 

Duración: 16/05/2023 – 17/04/2024 

Nº Expediente: AEI-010500-2023-16

Socios 

Presupuesto del proyecto: 376.056 € 

Subvención concedida: 225.631 €  

Breve Descripción y Objetivos: 

BIM4PV propone resolver la ausencia de una metodología holística y estandarizada para el diseño y la operación de sistemas fotovoltaicos en edificios, así como su renovación sostenible. Actualmente, la mayoría de los diseños y renovaciones de sistemas fotovoltaicos se realizan de manera aislada, sin tener en cuenta el contexto general del edificio y sus usuarios, lo que puede llevar a soluciones subóptimas en términos de eficiencia energética y rentabilidad. 

Además, BIM4PV persigue subsanar la falta de estándares y de interoperabilidad entre diferentes herramientas y fuentes de datos, que dificulta la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes actores involucrados en el diseño y la operación de sistemas fotovoltaicos 

El proyecto BIM4PV tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma virtual que permita un diseño y operación colaborativa de sistemas fotovoltaicos basados en un gemelo digital. 

Los hitos principales del proyecto se resumen en: 

  • Definir un ciclo de vida fotovoltaico basado en BIM desde las primeras acciones de adquisición de clientes hasta la operación del sistema fotovoltaico. 
  • Identificar las brechas de interoperabilidad existentes para el diseño y operación fotovoltaica colaborativa. 
  • Crear una plataforma virtual basada en BIM a través de la integración de herramientas de operación y diseño fotovoltaico existentes:

De esta manera, BIM4PV busca implementar el proceso BIM, una base de datos de información centralizada, en el ámbito de la construcción y operación de sistemas fotovoltaicos. Este enfoque garantiza que todas las partes involucradas tengan acceso a la misma información. BIM4PV se enfoca en dos áreas clave: diseño de sistemas fotovoltaicos y mantenimiento predictivo.  

En el diseño, se aplica la metodología BIM para obtener un modelo 3D del edificio, permitiendo determinar la ubicación y ángulo perfectos para los paneles fotovoltaicos y maximizar la producción energética. Además, simula el rendimiento del sistema en variadas condiciones y crea una base de datos detallada de sus componentes.  

En el mantenimiento predictivo, BIM ayuda a crear una base de datos del historial de mantenimiento, identificando problemas recurrentes y estableciendo planes preventivos.  

En resumen, BIM4PV aborda la carencia de una metodología integral y estandarizada en el diseño y operación de sistemas fotovoltaicos, así como su renovación sostenible. Busca superar la falta de estándares e interoperabilidad entre herramientas, proponiendo una plataforma basada en openBIM con servicios que cubren desde la captación de clientes hasta el monitoreo y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, promoviendo eficiencia y colaboración en todo el ciclo de vida fotovoltaico. 

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es

Compartir:

Otras noticias

Bettergy trabajará con el Banco Centroamericano, la principal entidad financiera de la región, para el desarrollo del mercado de la Eficiencia Energética en …

SERVICIOS DE REDACCIÓN Y DIRECCIÓN DE OBRA DEL PROYECTO DE MONITORIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO A PRESTAR A LA RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS …

El camping Pico de la Miel, S.A ubicado en La Cabrera, Madrid ha querido contar con Bettergy para llevar a cabo la …

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), constituido en la Ley 18/2014 de 15 de Octubre, tiene como finalidad la financiación de …