Algoritmos de síntesis de curvas de consumo eléctrico a partir de fuentes de datos heterogéneas

ENERGY PROFILER, en adelante ENERGYPRO, presenta una tecnología dirigida a las empresas comercializadoras de energía con impacto en diferentes áreas de su negocio, tales como, mejorar significativamente su proceso de captación de clientes, fidelizar su cartera, la optimización de costes de compra de energía, así como permitirles disponer de nuevas vías de ingreso a través de la oferta de nuevos servicios de valor añadido basados en la eficiencia energética.

Con la funcionalidad ENERGYPRO se ha pretendido dar un nuevo enfoque a la metodología de tratamiento de datos, de manera que, mediante el desarrollo de nuevos algoritmos se consiga crear un perfil de consumo completo y de resolución suficiente a partir de los datos disponibles partida, sean éstos cuales sean. Por ejemplo, información de consumo básica, como pueden ser facturas, a la que agregar toda aquella información adicional que permita enriquecer este perfil

  • Datos del Activo: Localización, superficie, actividad empresarial, tipología de instalaciones…
  • Perfiles de consumo “semejantes”.
  • Variables independientes, por ejemplo, datos climáticos.
  • Horarios de operación.
  • Etc.

En definitiva, ENERGYPRO consiste en el desarrollo de un algoritmo de síntesis/perfilado de curvas de carga con las que mejorar las capacidades del motor de medidas de eficiencia energética de la plataforma EnergySequence para emitir recomendaciones personalizadas, así como para llevar a cabo la medida y verificación de los ahorros proyectos.

Destacar que los perfiles de curva de carga son consumidos por otros procesos además de por la evaluación de medidas de ahorro energético hablamos de compra de energía, así como su aplicación a la segmentación de clientes, o creación de tarifas comerciales vinculadas a las oportunidades de ahorro.

Además, el proyecto ENERGYPRO persigue varios OBJETIVOS:

Objetivo principal:

Desarrollar una tecnología para la síntesis de perfiles que crear una curva de consumo normalizada y representativa para ese consumidor a partir de toda la información disponible relativa el punto de consumo.

Objetivos específicos:

  1. Disponer de una ventaja competitiva frente a otros análisis menos personalizados.
  2. Incremento de la capacidad de generar y aplicar nuevas medidas, recomendaciones y servicios de forma inmediata.
  3. Simplificación del código, lo que implica reducción del coste de mantenimiento del servicio.
  4. Oferta de nuevos servicios, como la predicción o forecasting. Pasar del análisis basado en datos históricos a analíticas predictivas.
  5. Inventario de fuentes de datos ya integradas (PVGIS, SIPS, ESSIOS) y otras nuevas.

El proyecto ENERGYPRO es el resultado de una actividad de I+D+i desarrollada por Bettergy. Como RESULTADOS, hay que destacar que el presente proyecto pretende:

Desde una perspectiva de mercado, con el proyecto ENERGY PROFILER se pretende aportar valor al negocio de las comercializadoras en diferentes áreas. La tecnología desarrollada, a saber, la creación de perfiles de consumo, entendemos que tiene un amplio rango de aplicaciones, y en este apartado queremos ilustrar de forma más concreta los escenarios de aplicación que avalan su viabilidad técnica y comercial a nivel de resultados.

  • Evaluar de medidas de eficiencia energética cuando no disponemos de curva de carga. Crear perfilados de curvas de carga a partir de datos de consumo agregado (ej. Facturas) y otras fuentes de datos.
  • Realización de ofertas personalizadas de suministro energía a clientes potenciales.
  • Mejora de la precisión de las recomendaciones de eficiencia energética basadas en datos de factura.
  • Monitorización de ahorros y rentabilidades tras aplicar una recomendación de eficiencia energética
  • Identificación de aquellos clientes o potenciales clientes que han implantado la medida PV con un competidor
  • Identificación de clientes o potenciales clientes que han implantado la medida de IVE con un competidor
  • Perfilado aplicado a la previsión y agregación de la demanda de consumo a futuro (día siguiente o largo plazo) teniendo en cuenta la aplicación de medidas de ahorro energético.

Más información del proyecto AQUÍ

Más información de la convocatoria AQUÍ 

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 85.382,47 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto ALGORITMOS DE SÍNTESIS DE CURVAS DE CONSUMO ELÉCTRICO A PARTIR DE FUENTES DE DATOS HETEROGÉNEAS (Acrónimo: ENERGYPRO) con el objetivo de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es

Compartir:

Otras noticias

En empresas del sector industrial, uno de los equipos que mayor consumo de energía requieren es el compresor de aire, que puede …

Puerto de Málaga; servicio de auditoría energética y preingeniería del proyecto de alumbrado exterior El Puerto de Málaga es un enclave de …

Con la reciente publicación de la Orden TED 268/24 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el …

Bettergy trabajará con el Banco Centroamericano, la principal entidad financiera de la región, para el desarrollo del mercado de la Eficiencia Energética en …