SMART ENERGY DEMAND MANAGEMENT. Plataforma para la gestión de energía y consumo

El proyecto SMART ENERGY DEMAND MANAGEMENT (en adelante, SMART) permite el desarrollo de una plataforma de inteligencia web para la eficiencia energética de edificios.

La herramienta SMART ofrece una suite de soluciones integrada por cuatro módulos de servicios avanzados.  A continuación, describimos brevemente para cada módulo la funcionalidad a alto nivel y sus beneficios:

    • Módulo 1. Gestión operativa de la instalación: Posibilita realizar un ajuste de las operaciones a la demanda real de los procesos o de la ocupación de un edificio a través del control directo de instalaciones. El beneficio principal de este módulo es una reducción de los kWh consumidos a través de un control y verificación continua de las consignas de operación que se establezcan.
    • Módulo 2. Gestión dinámica de la energía: Su funcionalidad permite minimizar el coste económico del kWh consumido a través de la optimización dinámica del proceso de compra, generación, almacenamiento, y consumo final de energía.
    • Módulo 3. Medida y verificación de ahorro en instalaciones de autoconsumo: Monitorización de autoconsumo solar que genera un análisis económico del antes y del después de la instalación, permitiendo una cuantificación objetiva del coste económico, energético y medioambiental evitado por el sistema.
    • Módulo 4. Respuesta energética desde la demanda: Habilita la programación de acciones de respuesta de la demanda en base a la desconexión, desplazamiento de cargas o gestión del almacenamiento energético.

Nuestro gran desafío es el desarrollo de una serie de funcionalidades que proporcionen análisis de costo-beneficio para guiar la toma de decisiones bajo incertidumbre en diferentes operaciones e inversiones potenciales basadas en un catálogo de soluciones energéticas.

Además, la creación de la nueva plataforma SMART persigue varios OBJETIVOS:

    • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales entre empresas y usuarios finales.
    • Proteger el intercambio de datos e información (trazabilidad, transparencia y confiabilidad mediante redes Blockchain).
    • Pasar del análisis a la acción, materializando mejoras de eficiencia energética operacionales, actuando sobre las instalaciones a dos niveles, ajustando el consumo en kWh y optimizando el coste en €.
    • Aumentar las capacidades tecnológicas y servicios de nuestra plataforma matriz Energy Sequence para superar algunas limitaciones detectadas.
    • Reducir las emisiones de CO2 con el aumento de la autosuficiencia energética y la respuesta a la demanda.

Como RESULTADOS, hay que destacar que la plataforma SMART pretende:

    • Proporcionar información, basada en datos reales, para identificar posibles inversiones en energía.
    • Analizar y caracterizar los perfiles de consumo energético de un porfolio de instalaciones.
    • Ofrecer una gestión óptima de los flujos de energía.
    • Sugerir nuevos patrones de uso de energía bajo el paradigma del prosumidor.
    • Ayudar a las empresas de servicios de energía a optimizar el comercio de energía y la planificación del suministro y, por lo tanto, permitir servicios de energía más competitivos.

Este proyecto de investigación y desarrollo recibe financiación de la UNIÓN EUROPEA a través de RED.ES, entidad impulsora de la agenda digital en España y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gracias a la ayuda concedida (Nº Expediente 2020/0720/00099431), correspondiente a la convocatoria de ayudas 2020 sobre desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital del programa estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad y del programa estatal de liderazgo empresarial en I+D+i.

Este proyecto ha contado con un incentivo otorgado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

Más información de la convocatoria AQUÍ

Asesórate con expertos

Si quieres conocer más detalles sobre la instalación fotovoltaica o de puntos de recarga, en Bettergy podemos ayudarte en el 952 025 789 / 651 46 87 26 o por correo a través de comercial@bettergy.es

Compartir:

Otras noticias

En empresas del sector industrial, uno de los equipos que mayor consumo de energía requieren es el compresor de aire, que puede …

Puerto de Málaga; servicio de auditoría energética y preingeniería del proyecto de alumbrado exterior El Puerto de Málaga es un enclave de …

Con la reciente publicación de la Orden TED 268/24 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el …

Bettergy trabajará con el Banco Centroamericano, la principal entidad financiera de la región, para el desarrollo del mercado de la Eficiencia Energética en …