El Banco Interamericano de Desarrollo, la principal institución multilateral de desarrollo con foco en América Latina, ha adjudicado el contrato “Consultoría para el fomento y la implementación de programas de Generación Distribuida (GD) y Eficiencia Energética (EE) bajo modelos de Asociación Público Privada (APP)” a la firmas malagueñas Bettergy S.L. y IMCW Europe S.L.
En este contrato con duración de 11 meses, las dos firmas trabajarán conjuntamente para apoyar la implementación de modelos de Asociaciones Público-Privadas (APP) como mecanismos para financiar y fomentar diferentes tipos de Generación Distribuida, principalmente on-grid, y proyectos de Eficiencia Energética residencial, comercial e industrial a nivel nacional en cuatro países objetivo: Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Argentina.
El estudio tendrá en cuenta aspectos como:
- Tarifas eléctricas.
- Estructura del sector eléctrico.
- Marco legal de las APP.
- Uso de la electricidad en los sectores objetivo.
- Marco regulatorio.
- Fabricación local de equipos eficientes y antigüedad de los actuales.
- La institucionalidad en el sector.
El alcance incluye la diseminación de la información obtenida y los resultados del trabajo a través de diferentes seminarios virtuales.
Gracias a su experiencia en servicios similares, Bettergy, da un salto con el objetivo de poner su granito de arena en el desarrollo de la eficiencia energética y la generación distribuida no solo en el ámbito nacional, sino traspasando fronteras hasta América Latina y Caribe.
Bettergy junto con IMCW Europe, llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual en cada uno de los países anteriormente nombrados, en el ámbito de los modelos de Asociación público-privada.
Entre otros muchos aspectos esta unión logrará conseguir unas bases iniciales para la implementación a futuro de proyectos relacionados con la Eficiencia Energética y la Generación Distribuida.